La importancia de Javascript para Java

Partamos del simple concepto de una arquitectura cliente-servidor, El cliente realiza una petición al servidor, este la procesa genera la respuesta en HTML (en web) en la cual se puede incluir código javascript, css o incluir archivos js como tambien CSS.

Anteriormente la mayoria de las aplicaciones escritas en Java se dividían en 2 JSF y JSP. De ahi un gran numero de frameworks para implementar el patron decorador como (spring, struts, tiles, primefaces, richfaces,etc).

Que sucedía en este punto, después de que el cliente lanzaba su petición el servidor de aplicaciones resolvía el jsp (o jsf) y generaba el html que seria enviado al cliente.

En la actualidad cada vez es mas necesario conseguir tiempos de respuestas óptimos, ya que la mayoría de los usuarios si esta arriba de unos segundos es un sistema lento y viejo.

En algunos de las arquitecturas que he diseñado y me ha tocado implementar (o capacitar a arquitectos para que las implementen) esto se logra con el uso de tecnologias Javascript, donde es el mismo cliente que a partir de información mínima y en formato ligero como JSON la encargada de construir las pantallas.

Les recomiendo adicional a React y Angular, tener de referencia a VueJS, los ultimos proyectos los hemos realizado con VueJS y logramos excelentes resultados.

Ahora bien otro tema importante es la seguridad en este tipo de arquitecturas, si bien es un tema que ampliare en otro articulo, me gustaría que vieran la solución como simple ya sea si usan spring security y JWT, así como construir su propia capa de seguridad con un interceptor y usando memcache o elasticcache.

Que sea una gran arquitectura NO significa que tengas que usarlo, pero si es una gran opción, quizás para tu proyecto una interfaz con primefaces o thymeleaf sea lo mas adecuado, pero me gustaría que te quedaras con este tipo de arquitectura y la analizaras mas a detalle.